Reseña El Secreto de Romelia (1988) Dir. Busi Cortés

Romelia regresa al pueblo que la vio crecer para arreglar algunos asuntos legales de su difunto esposo. Su hija y sus tres nietas la acompañan, al mismo tiempo que conocen el lugar lleno de enigmas y el pasado de Romelia. Dolores descubre que su padre murió recientemente y no cuando ella era una niña, como su madre se lo hizo creer. Al confrontar a su madre, Dolores descubre que su padre regresó a Romelia a su familia al día siguiente de su noche de bodas, argumentando que ella no era digna de permanecer en su casa porque no era virgen. Las nietas de Romelia encuentran el diario del viudo Román, donde él plasmó lo que ocurrió con Elena, su primera esposa, y que casarse con Romelia fue un acto de venganza hacia su familia, ya que Elena estaba enamorada de Rafael, su hermano, que se suicidó cuando ella era muy joven. El secreto que Romelia ocultó a lo largo de toda su vida es develado por sus nietas e hija y ella decide simplemente perdonar al viudo Román.

Esta película se inspiró en la novela corta El viudo Román de la escritora Rosario Castellanos que, según considera el autor Lauro Zavala, “es un caso espectacular en el que la adaptación corrige el final artificioso del texto literario original, al mismo tiempo que se extiende la historia (concluida en 1948, año de la expropiación petrolera) hasta el presente de la filmación (1988, año de votación presidencial)”.

Busi Cortés

Luz Eugenia Cortés Rocha, mejor conocida como Busi Cortés en el medio artístico, estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana, pero siempre estuvo interesada en el Séptimo Arte por lo que también se matriculó en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Fue ahí donde se le presentó la oportunidad de dirigir los cortometrajes Las Buenromero, Un frágil retorno y el mediometraje Hotel Villa Goerne.

El primer reconocimiento que obtiene como directora, lo recibe gracias a su trabajo El lugar del corazón el cual se hizo acreedor a la Mención Honorífica en el Festival de Televisión Universitaria de Lima, Perú.

En 1988 filma su primer largometraje, la cinta El secreto de Romelia la cual gana premios como el Ariel o la Diosa de Plata. Otros de los trabajos que componen su filmografía son: Serpientes y escaleras, Déjalo ser (mediometraje), la serie documental 18 lustros de la vida en México e Hijas de su madre: Las Buenrostro. Además de realizadora, Cortés se ha desempeñado como guionista y ha ejercido la docencia para instituciones como la UNAM, el CCC o el CUT.