10 películas de vampiros


La figura del vampiro se remonta al siglo XVI con la aparición de Jure Grando Alilović en la literatura, arte en donde destaca el personaje del Conde Drácula, el vampiro más famoso de todos los tiempos y el protagonista de la cultura pop ya que, desde los inicios de la cinematografía mundial, destacó como una criatura misteriosa y aterradora que sería retomada una y otra vez en la industria fílmica.

El horror es el género que más ha apostado por los vampiros en el cine, sin embargo, con el desarrollo del lenguaje audiovisual y el crecimiento exponencial del séptimo arte, géneros como la animación o la comedia han apostado por estos seres de la noche. En esta lista comparto mis vampiros favoritos del cine.

Only Lovers Left Alive (2013) Dir. Jim Jarmusch

Ésta tal vez sea mi película favorita de vampiros, ya que mezcla un montón de cosas que me gustan en el cine y fuera de él: un romance tan apasionado y genuino que durará toda una eternidad, una pareja protagonizada por Tilda Swinton y Tom Hiddleston, ella ama los libros, la literatura, la cultura y los idiomas, él es un músico tremendamente exitoso que ha dejado su legado a personas a lo largo de la historia a costa de su anonimato, todo ello rodeado un soundtrack fenomenal, misticismo, problemas mundanos y una atmósfera bella y tenebrosa lograda por la fotografía.

Van Helsing (2004) Dir. Stephen Sommers

Interpretado por Hugh Jackman, Van Helsing es un cazador de monstruos que se enfrentará a las criaturas más icónicas de todos los tiempos, como lo son el monstruo de Frankenstein, Mr. Hyde, hombres lobos, vampiros y hasta el mismísimo Drácula. Una reconstrucción realmente interesante sobre cómo todos estos monstruos conviven en un mismo universo tenebroso.

Blade II (2002) Dir. Guillermo del Toro

Blade es un cazador de vampiros que tiene la particularidad de ser mitad humano y mitad vampiro, quien lucha contra estas criatura para evitar un genocidio. Un personaje sacado de los cómics de Marvel y que es llevado a la pantalla gracias al increíble talento del director mexicano Guillermo del Toro, quien le da el toque a la historia con la creación de sus monstruos tan detallados y característicos de su trabajo.

Interview with the Vampire (1994) Dir. Neil Jordan

Una adaptación del libro homónimo escrito por Anne Rice, protagonizada por Tom Cruise, Brad Pitt, Antonio Banderas y una joven Kirsten Dunst. Como su nombre lo indica, se trata de una entrevista que el vampiro Lestat decide dar a un reportero para contarle lo que ha vivido a lo largo de los siglos y todo lo que conlleva ser una criatura inmortal.

30 Days of Night (2007) Dir. David Slade

Por cuestiones geográficas, un pequeño pueblo de Alaska sufre de completa oscuridad durante 30 días seguidos al año, lo que convierte a este punto del hemisferio en un banquete para las criaturas de la noche.

Låt den rätte komma in (2008) Dir. Tomas Alfredson

Esta es una historia protagonizada por niños, pero no por ello menos tenebrosa. Un niño que tiene problemas con sus compañeros de la escuela conoce a su nueva vecina, Eli, una niña vampira, con quien entabla una amistad, lo que no sabe es que su naturaleza la obliga a beber sangre y a cometer actos violentos.

Let me in es su remake estadounidense protagonizado por Chloë Grace Moretz en 2010.

https://www.youtube.com/watch?v=qrIcYgS8nRc
La invención de Cronos (1993) Dir. Guillermo del Toro

A partir de la alquimia se creó un artefacto llamado Cronos, un dispositivo capaz de otorgarle al hombre que lo use la vida eterna. Luego de muchos años de su desaparición, llega a manos de un anticuario llamado Jesús Gris que, por accidente, activa el artefacto y comienza a notar cambios radicales en su organismo. Nunca se menciona la palabra vampiro en esta película, pero hace obvias referencias a los comportamientos y atributos de estos seres inmortales.

Hotel Transylvania (2012) Dir. Genndy Tartakovsky

La animación no se queda atrás y apuesta por los monstruos en todo su esplendor aunque, en lugar de hacerlos tenebrosos o malvados, los muestra adorables y con necesidades muy particulares: El Hotel Transylvania, castillo del Conde Drácula, se convierte en un lugar de descanso para todos los monstruos que huyen de las atrocidades mundanas.

En esta película están todos: vampiros, brujas, el hombre invisible, el monstruo de Frankenstein, hombres lobo, momias, zombies, pie grande, esqueletos y un sin fin de monstruos más.

From Dusk Till Down (1993) Dir. Robert Rodríguez

El “Titty Twister” es un bar en medio del desierto mexicano destinado a motociclistas y camioneros que deseen pasar la noche bebiendo, lo que los protagonistas desconocen es que los empleados del establecimiento, incluyendo la bellísima y exótica bailarina (Salma Hayek) son vampiros sedientos que intentarán beber la sangre de todos los que están encerrados en el lugar hasta el amanecer.

Nosferatu (1922) Dir. Friedrich Wilhelm Murnau

El antecedente de los vampiros en el cine, una obra del cine mudo y del expresionismo alemán que se asemeja completamente a la novela de Drácula. Se muestra al Conde Orlok, quien engaña a una pareja para firmar un contrato inmobiliario, a los que convertirá en sus víctimas.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *