Reseña de Sonora (2018) Dir. Alejandro Springall

Película dirigida por el cineasta Alejandro Springall (MX), escrita por Guillermo Munro Palacio (MX), John Sayles (E.U.A) y Alejandro Springall, distribuida por Corazón Films México. Fue presentada por primera vez en el Festival de Cine de Morelia de 2018.

El filme da cuenta de diversos problemas políticos, sociales y morales de la década de los años 30 en México, como las políticas mexicanas xenófobas durante la campaña antichina que se desarrolló entre 1911 y 1934 (aproximadamente) en contra de todo tipo de grupos orientales, específicamente de chinos y japoneses. Este movimiento xenófobo fue impulsado por el PNR (hoy PRI) que impuso varias restricciones a dichos grupos, entre las principales: los chinos no podían vender comestibles, se les impedía la entrada a restaurantes y a museos, se prohibían los matrimonios entre mexicanos y chinos, se les restringía salir de los barrios después de las 12:00 horas y se les prohibía acceder a puestos públicos.

Por otro lado, las políticas estadounidenses, a partir de la Gran Depresión de Estados Unidos que comenzó en 1929, condujeron a la deportación forzada y a la repatriación voluntaria de cerca de medio millón de mexicanos. Entre 1929 y 1935, más de 415 mil mexicanos fueron deportados de Estados Unidos, incluyendo a muchos ciudadanos estadounidenses de ascendencia mexicana.

Ante los diversos problemas políticos y sociales, doce desconocidos de diversas edades y clases sociales emprenden una travesía en el desierto de Sonora con destino a Mexicali, Baja California, con un mismo interés: encontrar paz y estabilidad. Durante la travesía surgen lazos, encuentros y desencuentros entre los personajes por cuestiones morales, de racismo, clasismo y xenofobia.

Sin duda, Sonora ofrece una narrativa no sólo del contexto histórico de aquella época, sino también una narrativa visual del desierto de Altar y la reserva de la biósfera del Pinacate en el territorio sonorense, así como el aspecto cultural, en tanto que podemos conocer un poco sobre la cultura de los Pápago y su relación con el desierto. La película, nos invita a reflexionar sobre los peligros de los nacionalismos y cómo llegan a repercutir en las individualidades.

Tráiler Sonora